viernes, 19 de junio de 2015

Reflexión sobre Aula Invertida



¿Qué es el Aula Invertida?
Es una estrategia de enseñanza en donde el docente (facilitador del conocimiento) deja alguna actividad al alumno para que la realice fuera del aula, por ejemplo un video o una lectura y el alumno la pueda revisar cuantas veces quiera o le sea necesario  con la finalidad de que analice la información en casa y el tiempo de clase se utilice para asimilar el conocimiento de una manera más óptima. Dicho modelo es totalmente opuesto al modelo tradicional, ya que fomenta la autonomía en el alumno volviéndolo más responsable de su propio conocimiento, optimiza los tiempos en el aula haciéndolo más productivo, brinda mayor oportunidad para el desarrollo de aprendizajes significativos, desarrolla el pensamiento crítico de los alumnos, hay retroalimentación de los conocimientos adquiridos y las tecnologías de la información son parte fundamental para el desarrollo de esta metodología.  
De alguna manera algunos docentes hemos venido utilizando este enfoque, pero  considero que es necesario que nos familiaricemos más con él, pero sobre todo que se pierda el miedo respecto al uso de las tecnologías en el aula. Desafortunadamente también existen algunas limitantes que impiden el uso adecuado del aula invertida como lo son: grupos numerosos, infraestructura necesaria y funcional, alumnos de bajos recursos que no cuentan con equipo de cómputo o dispositivo móvil, entre otros. A pesar de esto, espero que poco a poco adoptemos este cambio hacia una verdadera cultura de aprendizaje centrada en el alumno.

3 comentarios:

  1. Así es, tenemos muchas limitantes aunque de hecho considero que este modelo es mejor para abarcar precisamente grupos numerosos, de hecho compartir este tipo de experiencias nos ayuda a encontrar entre todos soluciones útiles. Bienvenida, saludos ;)

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  2. Compañeros, comparto el link para mi pequeño video sobre mis expectativas del curso de Aula Invertida. https://www.youtube.com/watch?v=d47L_dRK7-4

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  3. Maestra ... creo que debemos cuidar que las metodologías de enseñanza aprendizaje sean inclusivas y no se lleguen a convertir en obstáculos para algunos alumnos. Esperemos poder aplicar aula invertida en los momentos donde sea factible su aplicación.

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