¿Qué es el Aula Invertida?
Es una estrategia
de enseñanza en donde el docente (facilitador del conocimiento) deja alguna
actividad al alumno para que la realice fuera del aula, por ejemplo un video o
una lectura y el alumno la pueda revisar cuantas veces quiera o le sea
necesario con la finalidad de que analice
la información en casa y el tiempo de clase se utilice para asimilar el
conocimiento de una manera más óptima. Dicho modelo es totalmente opuesto al
modelo tradicional, ya que fomenta la autonomía en el alumno volviéndolo más
responsable de su propio conocimiento, optimiza los tiempos en el aula
haciéndolo más productivo, brinda mayor oportunidad para el desarrollo de
aprendizajes significativos, desarrolla el pensamiento crítico de los alumnos, hay
retroalimentación de los conocimientos adquiridos y las tecnologías de la
información son parte fundamental para el desarrollo de esta metodología.
De alguna manera algunos docentes hemos venido utilizando este enfoque,
pero considero que es necesario que nos
familiaricemos más con él, pero sobre todo que se pierda el miedo respecto al
uso de las tecnologías en el aula. Desafortunadamente también existen algunas
limitantes que impiden el uso adecuado del aula invertida como lo son: grupos
numerosos, infraestructura necesaria y funcional, alumnos de bajos recursos que
no cuentan con equipo de cómputo o dispositivo móvil, entre otros. A pesar de
esto, espero que poco a poco adoptemos este cambio hacia una verdadera cultura de
aprendizaje centrada en el alumno.
Así es, tenemos muchas limitantes aunque de hecho considero que este modelo es mejor para abarcar precisamente grupos numerosos, de hecho compartir este tipo de experiencias nos ayuda a encontrar entre todos soluciones útiles. Bienvenida, saludos ;)
ResponderBorrarCompañeros, comparto el link para mi pequeño video sobre mis expectativas del curso de Aula Invertida. https://www.youtube.com/watch?v=d47L_dRK7-4
ResponderBorrarMaestra ... creo que debemos cuidar que las metodologías de enseñanza aprendizaje sean inclusivas y no se lleguen a convertir en obstáculos para algunos alumnos. Esperemos poder aplicar aula invertida en los momentos donde sea factible su aplicación.
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